20 consejos mínimos para tu examen de admisión BUAP

Cada vez está más cerca el proceso de admisión para la BUAP y las inquietudes no se dejan de asomar, por el contrario. Según sé, por el calendario de actividades, la convocatoria se publica el 8 de abril; la misma que te da “instrucciones” para realizar todo el registro para el examen y que te responde las diversas dudas que tengas (a veces) y ese tipo de cosas (guías, seminarios, etc.).

Y bueno, otra vez lo recalco, basándome en el calendario, el examen se estaría aplicando:

Chavos, aun queda un tiempo considerable para prepararse (jueguen sudoku), pues ya de nada serviría que cuando vieras tus resultados evocaras al onmipresente “hubiera”. “-Hubiera puesto empeño en esa parte, por 5 puntos no me quedé”. Recuerda que califican habilidad para pensar bajo situaciones de estrés, no un estricto conocimiento, pero eso ya lo incluiré en la siguiente lista de consejos que un profesor de cálculo (Felix Augusto) nos hizo el favor de mandar. Añadiré algunos personales. Espero los pongan en práctica.

  1. Primero que nada, llega temprano. Para familiarizarte con el lugar y a ver si encuentras un conocido. Platicar siempre relaja.
  2. Vacía tu vejiga; ir al baño a mitad del examen te quita tiempo. Recuerda que el examen se divide en secciones que son por tiempos.
  3. Si vas para preparatoria tendrás que dedicarle tiempo a las matemáticas, al razonamiento, la literatura y al inglés. De eso constará tu examen.  Al menos el mío así fue.
  4. Si vas para carrera, dedícale tiempo también a las matemáticas y a la literatura. Después al área a la que vayas: Ingeniería, Humanidades, etc. ¿Ingles? En mi examen de admisión pasado no hubo inglés. Por cierto, serán dos exámenes: Conocimientos generales y de área.
  5. Lee alguna guía de estudio (de la BUAP) para tener más o menos noción de a qué te enfrentas.
  6. Llega al lugar del examen sin prejuicios burdos; aún no califican el examen. Es más, todavía ni lo haces.
  7. Preséntate al exámen sin estrés, esto es fundamental ya que el estrés solo te causará errores y muy posiblemente éstos serán graves; si usted es” burro” con el estrés empeora sus males, mas sí tienes esperanza. ¡Concéntrate!
  8. Al realizar el examen sólo observa el tuyo, y concéntrate en el tuyo, ver los demás exámenes te puede causar distracción, perdida de tiempo, estrés. Recuérda que no son los mismos examenes, y ahí nadie sabe quién está bien, la única opción es centrarte en tu examen, lo demás es circunstancial.
  9. Si no te la sabes, déjala para el final. El tiempo corre. Acabado el tiempo, se avanza de sección y no te dejarán regresar.
  10. Sigue las instrucciones de llenado correctamente, no te quedas afuera por una tontería de este estilo, llena tu nombre con calma, verifica qué te están preguntando.
  11. Se precavido, desde el día de hoy asegúrate de tener listo todos los materiales adecuados: lápices, lapiceros, gomas; lleve varios lápices con punta (al menos tres), también lleve un sacapuntas, no deje para el mero día la búsqueda de los materiales.
  12. Durante el examen consume mucha glucosa, dulces, natillas, chiclosos comestibles, paletas dulces. Evita consumir chicles, cosas picantes; ésto te será perjudicial. Lleva tu bolsita de dulces (sí imaginaron bien, de Farmatodo), consíguela un par de días antes del examen; te mejorará el rendimiento mental y te ayudará a controlar el estrés. El agua sustitúyela por electrolitos (suero), de no ser así consume jugos dulces.
  13. A partir de hoy estudia, es inútil tratar de aprender cosas dos días antes del examen, esto sólo será contraproducente. Duerme bien estos días, come bien (no se te ocurra comer “fregaderas” que te puedan causar enfermedades gastrointestinales o respiratorias. Evita comer en la calle. No comas fresas con crema, papas con chile, paletas de hielo, mole poblano, etc.). No realices trabajos físicos que te agoten demasiado, puede rebotar el día del examen. Evita complicaciones sentimentales días antes del examen, no pelee con el/la novi@, los amigos, las familias; solo te causaría una distracción fuerte, deje todo eso por la paz, hasta después del examen que te digan la verdad (dile a el/la novia/o que te mande a la goma un poco después, hasta después del examen), ahora solo tienes algo qué hacer: concentrarte en tu examen.
  14. Motívate, recuerde la ley de densidad para los humanos, uno arriba uno abajo, hay gente buena pero también todo lo contrario. Llega seguro a tu examen, tú puedes, tú lo lograrás, no te acongojes antes de tiempo, deprímete cuando lleguen los resultados, ahorita para qué, ahorita tranquilo, tienes que llegar bien motivado a tu examen, eso será una ventaja para ti sobre los demás. Ten confianza en ti, de eso depende tu examen, de eso depende que no tengas estrés. No se apendeje, tú puedes, piénsalo bien, ¿cuál es la diferencia entre tú y cualquier otro que lea ésto? ninguna, solo tu iniciativa y tu confianza en ti mismo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, tú puedes, concéntrate.
  15. El día del examen llega sin estrés. Ésto es fundamental.
  16. Durante el examen no pienses en otras cosas, sólo en el examen y en que puedes hacerlo, es sólo un examen, no miden tus conocimientos sólo tu habilidad para trabajar bajo estrés. Las preguntas pueden ser sencillas no te subestimes, tú puedes.
  17. Evalúa cada parte de tu examen tranquilamente, hay tiempo, siempre hay tiempo, no te presiones con el tiempo, no uses reloj, apaga tu jodido celular, ocupa toda clase de amuletos que te hagan sentir bien; es hora de usar aquella vieja pulsera de color horrible que le regalo el fulano o la fulana. Siéntete bien y seguro, no te presiones.
  18. El día del examen llega sin estrés. Ésto es fundamental.
  19. Si en una parte del examen consiste en 25 preguntas y tienes 16 en blanco, no las dejes en blanco, concéntrate y ocupa la lógica (en el peor de los casos el azar). Dejar en blanco las preguntas sólo sirve si es menor al 5 por ciento, es decir si tienes 100 preguntas sólo deje en blanco 5 solo en caso de ser necesario, no más. Concéntrate, no te estreses. Tú podrás determinar la respuesta.
  20. El día del examen lleva papel higiénico… A veces suceden imprevistos.

Surte y espero sus resultados por aquí.

P.D. Si alguien sabe información sobre los seminarios, sería excelente idea que lo comentara aquí, para que pudiera resaltarlo. También los mantendré al tanto sobre la convocatoria y posteriormente de los resultados, y si tienen alguna duda pues no duden en comentar. Les responderé lo más pronto posible. Y por cierto: Los seminarios de preparación son un excelente placebo para dar más seguridad al momento del examen.

También me pueden encontrar en Facebook: http://www.facebook.com/pumptris, en twitter: http://twitter.com/pumptris o directamente a mi correo electrónico (msn): inert_01@hotmail.com

¿Aún no tienes nada en claro? En esta parte comienza nuestro FAQ (preguntas frecuentes), para darte una mejor orientación.

  • ¿La BUAP tiene página web?

Sí y la puedes encontrar cliqueando en la siguiente dirección: http://www.buap.mx/

  • ¿En dónde puedo encontrar el calendario oficial de actividades de la BUAP?

Aquí tienes el de preparatorias: Calendario 2012
Aquí tienes el de licenciaturas: Calendario 2012

  • ¿Con qué puntaje puedo ingresar a una preparatoria ó licenciatura?

No se necesita un puntaje determinado para ingresar a tal o cual preparatoria. Simplemente se escogen los mejores puntajes, y si eso incluye que en determinado plantel el cupo fue cubierto con puros puntajes de arriba de 800, pues así será. Si en otra prepa, circunstancialmente, el cupo fue cubierto con puntajes de arriba de 700, es pura suerte.

En fin, cada año, dependiendo de los puntajes que saquen los aspirantes que cubren los cupos de cada plantel, el puntaje más bajo para haber pasado varía.

Así, podrías sacar 900 puntos para entrar a la Calderón, pero si el cupo era de 150 alumnos y tú, con todo y tus 900 puntos eres el número 160 y hay 159 arriba de ti, no papasas. Punto.

  • ¿Cuándo sale la convocatoria de la BUAP?

Aún no te aflijas que la convocatoria, según el calendario de actividades, sale el 8 de abril.

  • ¿No tienes de casualidad alguna guía de estudio que me puedas compartir?

Tenga una y no sé si te sirva. Es la de “Cómo presentar la prueba de aptitud académica” del CollegeBoard (revisada en 2007).

La puedes descargar aquí: Guía del CollegeBoard (en formato .pdf).

(Gracias a “sak“)

  • ¿Cuándo comienzan los seminarios de Orientación para carreras profesionales y/o preparatorias?

Según la información que recientemente leí en la revista “ChidoBUAP”:

  1. Las inscripciones para el seminario de orientación para el examen a carreras profesionales son del 8 de Febrero al 13 de Mayo de 2011. Puedes visitar: http://www.ciie.buap.mx/seminario/ para más información, y hasta han puesto un test para que mires (más o menos) cómo vendrá tu examen para ingresar a carrera.
  2. Las inscripciones para el seminario de orientación para el examen a preparatorias son del 1 de marzo al 10 de junio, de 9:00 a 16:00 horas. Aquí te dejo la convocatoria del Seminario (ojo, es sólo del seminario para aspirantes a preparatoria, en formato .pdf): http://bit.ly/i4UqHe y aquí la página donde puedes buscar más información: http://www.dgems.buap.mx/
Sí tienes más preguntas, las puedes dejar en los comentarios. Las agregaremos a nuestro FAQ.

150 comentarios el “20 consejos mínimos para tu examen de admisión BUAP

  1. gabii dice:

    chicos estamos a un dia del examen les deseo mucha suerte a todos… Animo que nosotros podemos :)

  2. yuli de vela dice:

    muchas graxiaz por los consejos me han servido de mucho…mi examen es el martes y pz confio en mi…suerte a to0do0z..!!!

    pd:cuando salen los resultados?????

  3. Daniel dice:

    que tal chavos?.. como les fue en su examen??.. estoy ansioso por los resultados… suerte a todos :D

  4. Daniel dice:

    Yuli, los resultados de la BUAP estarán el 11 de agosto, suerte ;D

  5. Rebeca dice:

    Alguien sabe si suben puntos por tu promedio de secundaria?
    Un coordinador de la Benito me dijo que si u.u Que de 9.1 a 9.5 son 180 puntos! D;

  6. Alice dice:

    Suerte a todos! Ya estamos a un día & pues nada tranquilos…Fuera el estrés! :DD

  7. Feernanda dice:

    hey! y si no tuve guia antes del exámen??? pero medio estudié de mis apuntes??? era muy necesaria la guiaa?

  8. baruc dice:

    ME PODRIAN INFORMAR DE QUE TRATA EL EXAMN DE MEDICINA PARA QUE ME PONGA ESTUDIAR MAS SOBRE ESO PORFA

  9. nadia dice:

    oye no sabes de alguna guía que me sirva para el examen de admisión en la prepa benito juerez

  10. Luis Gerardo Mendoza Cardozo dice:

    Me podrias dar una guia de temas para el examen de admicion a la universidad
    Mira voy en 2° de bachiller no estudio ahi en la buap yo estudio en un centro escolar y quiero empezar a prepararme.
    Quiero estudiar medicina
    Me podiras ayudar porfavor

  11. pamelita dice:

    si lo are io puedo gracias

  12. puma19 dice:

    ola saben si ya hay fecha para la convocatoria de para el 2013?
    gracias

  13. Gabo dice:

    ya ya hay fecha y de hecho ya esta tambien la convocatoria para el seminario de preparacion a el examen ok consulta http://www.buap.mx es muy importante estar al pendiente si quieres saber mas de las fechas exactas tengo el calendario oficial! manda un correo a: g 4 b r 1 3 l @ h o t m a i l . e s

  14. Norberto dice:

    Disculpen, el seminario de orientación solo es para “orientarme” (en cuanto a saber en que nivel me encuentro, como el nombre lo dice) o también me ayuda a prepararme para el mismo examen de admisión mediante clases y repasos de temas?
    De antemano gracias por la respuesta

  15. mary dice:

    hola una pregunta para hacer el examen tengo que tener la prepa por
    que yo la acabo en agosto seguro pero en agosto se entra no me queda de otra que esperarme al otro año?

  16. luis dice:

    pide una constacia en la cual diga que tus estudios los terminas antes del inicio de clases de la buap y con eso te podras inscribir y presentar el examen…. suerte!!!!!!!!!!!

  17. victor dice:

    gracias es de gran ayuda

  18. No se si me quede en la buap 2013

  19. Richard dice:

    yo quiero presentar examen en dos instituciones, pero el problema es que es el mismo dia y a la misma hora.¿ cren que podria presentarlo si llego tarde? ó ¿habra alguna forma de que pueda cambiar la hora ? ó, en definitiva ¿me espero al proximo año ?

  20. Pako dice:

    Aparte de buenos consejos eres Pumper :D de huevos (Y)

  21. Gracias por los consejos, estoy viviendo lo que vivieron ustedes, el examen para la generación 2013 sera el 20 de julio.

  22. ADELITO HACK dice:

    hehehehe lo estoybiendo en el 2013 se que podre psar el examen 2013 heheheheehehehehe si alguien me puede dar su apoyo moral porfavor busqueme en facebook como adelito hack porfa

  23. Sofía dice:

    Hola alguien me puede decir como que cosas te preguntan en inglés, ¿si es muy difícil? Y en general ¿Es muy difícil el examen? Como cuantos puntos mínimo hay que tener para quedar en la Zapata. Gracias :D Suerte!

  24. Anonymo dice:

    Parece que el autor del texto era un albañil.

    Utiliza la palabra “fregaderas”

    y la frase, si usted es burro…

  25. ¿Alguien sabe cómo está eso de que restan puntos si la respuesta es incorrecta D:?
    ¿Es lo mismo en el examen de aptitudes académicas y el examen de área? (respecto a la disminución de puntos por errores)

    Gracias de antemano por la ayuda :)
    Y suerte para la generación 2013!

  26. Cesar dice:

    en menos de 2 semanas ya es el examen :D
    LES DESEO SUERTE A TODOS.
    quien sabe alomejor uno de estos chicos podria ser mi amigo en la prepa

  27. madai dice:

    q nervios a 4 dias del examen :/ suerte a todos

  28. Macho Castigador dice:

    Ola Ke Ase

  29. dklian dice:

    Ya pronto para el examen y yo aquí estudiando
    Suerte a todos.

  30. frank dice:

    suerte a todos se que si se puede na damas debemos dar nuestro 100% en el examen y despues del examen a pachanguiar :)

  31. XD dice:

    SUERTE A TODOS

  32. :D vianney dice:

    Una pregunta. bueno hay una parte donde dices -no dejarlas en blanco, aun que sea haslas por azar- pero yo recuerdo que por cada mala que tengas te quita .25 puntos asi que es mejor dejarlas en blanco, o almenos eso me dijeron en los seminarios.

  33. latti dice:

    que nervios :s espero que lo que he estudiado no se me olvide el martes— EXITO CHICOS

  34. Mary dice:

    Aaaaa!!.. Mañana es mi examen de la prepa en verdad quier pasarlo, seguiré todos tus consejos espero que los nervios no me traicionen mucho éxito a todos los que presentarán el examen. :D

  35. Mañana es mi exámen de Prepa :$ Espero y tus socnsejos me sirvan con mi nerviosismo Gracias

  36. Marcela dice:

    Yo hice todo lo contrario a tus consejos y aunque al principio me costó concentrarme (porque justo antes peleé con mi mamá), obtuve un puntaje de 871. Con esto no quiero decir que no sigan los consejos, pero sí que si uno quiere se puede. Un abrazo y espero les haya ido muy bien en su examen.

  37. itzel gomez dice:

    me gusto mucho la información que proporcionas… empezare a prepararme con tiempo… y gracias

  38. Nathalie dice:

    ¿Sabes que puntaje se necesita para poder entrar a Medicina?

  39. chava rayyo dice:

    Para ingenieria civil que puntuaje se necesita

  40. Julio César Torres Sánchez dice:

    Hay seminaries etre Chavos que ya entraron que nos puedean enseñar

  41. Gabriela dice:

    Holaa, los seminarios de la buap si te ayudan en algo?? Si lo recomiendan?? 😯😯😯

  42. hey..!! buena pagina.!!
    quiero estudiar Ing -civil
    admicion 2014..!

  43. mine dice:

    me gustaria saber que lleva el examen de administracion turistica porfaa!! :D

  44. Cual es el promedio para foreaneos para presentar el examen?

  45. naayeli dice:

    jajajaja esta muy buenísimo creo que me ayudara, gracias <3

  46. Angel dice:

    gracias por tus recomendaciones ¿¿¿saben acerca de un simulacro de examen???

  47. joder chicos a un día de presentarlo, suerte a todos.

  48. Clau dice:

    :S!!!! Uuy yo soy de la federal 5.. y pues no tube matematicas en los 2 años….. es mejor prepararme muy bien x q tengo muchas ganas de pasarlo.. Buap 2014!!… SUERTE A TODOS Y NO SE CONFIEN!!! TODOS PODEMOS SI QUEREMOS :3

  49. castellanos dice:

    Como es que se califican los exámenes, para preparatoria??
    En el resultado, de una prueba previa, hay una nota qué dice así: ” La escala de puntaje es tipo Collage Board, va de 0 a 1000 y es equivalente a una calificación, entre 0 y 10″. Me podrías explicar esto, Porfavor??

Deja un comentario

