10 formas absurdas para alargar la vida

No cabe duda, ahora si ya tenemos pretexto suficiente para practicar alguno de estos extravagantes consejos que la revista QUO (México) nos recomienda para tener una vida más plena y duradera.

1. Mirar escotes

Ya tienes la excusa perfecta si te descubren mirando in fraganti: según los científicos, mirar los pechos de una mujer durante 10 minutos diarios es bueno para la salud. Reduce un 50% el riesgo de sufrir un infarto. Lo han comprobado en tres hospitales de Alemania, donde han monitorizado durante cinco años la salud de 200 hombres. El resultado es que quienes miran tetas a diario viven cuatro años más.

2. Vivir en Japón

La esperanza de vida más alta entre los países más desarrollados corresponde a Japón (81.8 años) e Islandia (80.4); y la menor a EE.UU. (77.1 años). ¿A qué se debe que los japoneses vivan casi cinco años más que los estadounidenses? La respuesta es: invierten mucho en hospitales públicos. Del total del gasto sanitario japonés, el 81.5% corresponde a la sanidad pública, mientras que en EE.UU. esta inversión alcanza el 44.4%.

3. Hablar con mamá

Lo último es colgarse en el teléfono para hablar con mamá. Un estudio de la Universidad de Harvard comprobó que quienes mantienen cercanía afectiva con su madre son menos propensos a desarrollar una enfermedad cardiaca o caer en adicciones. Si eso no es posible, los amigos son buenos sustitutos. La amistad es el mejor ansiolítico porque mitiga las consecuencias fisiológicas del estrés en los sistemas inmunitario, endocrino y cardiovascular.

4. Ser cura

En este trabajo, la esperanza de vida es unos cuatro años superior a la del resto de los empleos. Curiosamente, los obispos viven más que sus subordinados. Según los expertos, la razón de la alta esperanza de vida del clero se relaciona con factores como la ausencia de estrés, llevar una vida ordenada y dedicarse a una profesión vocacional.

5. ¡Practicar Sexo!

Ésta es la clave para retrasar el envejecimiento: tan importante resulta que es uno de los pilares de las terapias antiaging. Para muchos expertos, es la actividad fisiológica que más positivamente influye en el ánimo y en el bienestar de la persona porque, entre otros efectos, mejora el sistema inmunitario. Y además, no hay limitaciones en la dosis. Si se prescribiera por escrito, en la receta  se leería algo así como “a discreción”. Dicho de otra forma: cuantos más orgasmos tengamos, más años viviremos. Y no porque sirva para bajar de peso (las calorías que se pierdan son irrelevantes).

Un estudio publicado en el British Medical Journal asegura que los que disfrutan de una vida sexual activa tienen una especie de seguro de vida. George Davey – Smith y sus colegas de Bristol han monitoreado, durante 10 años, la salud de 918 hombres y así lo han comprobado. Los resultados hablan por sí solos: “La probabilidad de morir se reducía a la mitad entre los que practicaban sexo dos veces por semana frente a los que sólo lo hacían una vez”. Y, además de vivir más, los 918 investigados fueron los “conejillos de Indias” más felices del mundo.

6. Comerse los mocos

Tal vez este sea el momento indicado para preguntarse, muy sinceramente, ¿qué estaría dispuesto a hacer para vivir muchos años más? ¿Y para que mi familia esté saludable?

Supongamos que a partir de ahora, nada de recriminarle a un niño que se meta el dedo a la nariz. Al contrario: hay que adiestrarle en la práctica, igual que se le enseña a lavarse los dientes, por ejemplo. Al menos eso es lo que recomienda el neumólogo austrico Friedrich Bischinger, quien está convencido de que esta (desagradable) costumbre no tiene más que ventajas: “Con los dedos se llega a partes del interior de la nariz que no se alcanzan con el pañuelo, y así se mantiene limpio el interior de la fosa nasal”. Sin embargo, su recomendación no termina con meter y sacar el dedo. La operación ha de completarse con la ingesta del “botín” obtenido, lo que prepara al organismo contra las infecciones. “Es buena manera de reforzar el sistema inmunitario, ya que expone el conducto digestivo a las bacterias acumuladas en la mucosidad”, asegura Bischinger. Cuando se come, el moco funciona como una especie de vacuna. ¡Y además, es gratis!

7. Leer

Después de renunciar al cigarro, el factor que más contribuye a la longevidad es la compresión lectora. Tanto así, que las personas que no cumplen el bachillerato viven nueve años menos que los que completan este nivel, según una investigación de la Universidad de Chicago. Se atribuye esta diferencia a la habilidad para leer, procesar y entender la información básica sobre la salud. Los médicos la llaman “alfabetización en salud”.

8. Ser perezoso

La pereza alarga la vida. Según el alemán Meter Axt, profesor de Ciencias de la Salud, la fórmula para la longevidad es: “evitar el estrés, dormir mucho y comer menos“. En su libro «El placer de la pereza», Axt dice: nacemos con una cantidad limitada de energía vital, y si la agotamos con el ejercicio o trabajando, compramos boletos para una muerte prematura. Pero si la administramos con prudencia, podemos vivir más tiempo.

9. Ganar el Nobel

Lo mejor del galardón no son los dos millones de dólares de premio que se embolsan los laureados, sino la garantía de longevidad que supone obtener dicho premio. Según un estudio de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, los galardonados con el Novel viven una media de 1.5 años más que quienes han sido simplemente nominados. Los 135 galardonados que obtuvieron el premio entre 1900 y 1950 vivieron una media de 77.2 años.

10. Ver comedias

La risa puede beneficiar a tu corazón tanto como media hora de ejercicio. Las carcajadas, incrementan el torrente de sangre y dilatan los vasos sanguíneos, factores que retrasan la aparición de enfermedades cardiovasculares. El equipo del doctor Michel Miller, de la Universidad de Maryland, en Baltimore, han comprobado que, después de ver una comedia, el torrente sanguíneo aumenta hasta un 22%, mientras que si se ve un drama disminuye hasta 35%.

[Uno de los tantos artículos curiosos que me encontré en la revista QUO (México) en su edición de “Agosto” de este año].

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