20 consejos mínimos para tu examen de admisión BUAP

Cada vez está más cerca el proceso de admisión para la BUAP y las inquietudes no se dejan de asomar, por el contrario. Según sé, por el calendario de actividades, la convocatoria se publica el 8 de abril; la misma que te da “instrucciones” para realizar todo el registro para el examen y que te responde las diversas dudas que tengas (a veces) y ese tipo de cosas (guías, seminarios, etc.).

Y bueno, otra vez lo recalco, basándome en el calendario, el examen se estaría aplicando:

Chavos, aun queda un tiempo considerable para prepararse (jueguen sudoku), pues ya de nada serviría que cuando vieras tus resultados evocaras al onmipresente “hubiera”. “-Hubiera puesto empeño en esa parte, por 5 puntos no me quedé”. Recuerda que califican habilidad para pensar bajo situaciones de estrés, no un estricto conocimiento, pero eso ya lo incluiré en la siguiente lista de consejos que un profesor de cálculo (Felix Augusto) nos hizo el favor de mandar. Añadiré algunos personales. Espero los pongan en práctica.

  1. Primero que nada, llega temprano. Para familiarizarte con el lugar y a ver si encuentras un conocido. Platicar siempre relaja.
  2. Vacía tu vejiga; ir al baño a mitad del examen te quita tiempo. Recuerda que el examen se divide en secciones que son por tiempos.
  3. Si vas para preparatoria tendrás que dedicarle tiempo a las matemáticas, al razonamiento, la literatura y al inglés. De eso constará tu examen.  Al menos el mío así fue.
  4. Si vas para carrera, dedícale tiempo también a las matemáticas y a la literatura. Después al área a la que vayas: Ingeniería, Humanidades, etc. ¿Ingles? En mi examen de admisión pasado no hubo inglés. Por cierto, serán dos exámenes: Conocimientos generales y de área.
  5. Lee alguna guía de estudio (de la BUAP) para tener más o menos noción de a qué te enfrentas.
  6. Llega al lugar del examen sin prejuicios burdos; aún no califican el examen. Es más, todavía ni lo haces.
  7. Preséntate al exámen sin estrés, esto es fundamental ya que el estrés solo te causará errores y muy posiblemente éstos serán graves; si usted es” burro” con el estrés empeora sus males, mas sí tienes esperanza. ¡Concéntrate!
  8. Al realizar el examen sólo observa el tuyo, y concéntrate en el tuyo, ver los demás exámenes te puede causar distracción, perdida de tiempo, estrés. Recuérda que no son los mismos examenes, y ahí nadie sabe quién está bien, la única opción es centrarte en tu examen, lo demás es circunstancial.
  9. Si no te la sabes, déjala para el final. El tiempo corre. Acabado el tiempo, se avanza de sección y no te dejarán regresar.
  10. Sigue las instrucciones de llenado correctamente, no te quedas afuera por una tontería de este estilo, llena tu nombre con calma, verifica qué te están preguntando.
  11. Se precavido, desde el día de hoy asegúrate de tener listo todos los materiales adecuados: lápices, lapiceros, gomas; lleve varios lápices con punta (al menos tres), también lleve un sacapuntas, no deje para el mero día la búsqueda de los materiales.
  12. Durante el examen consume mucha glucosa, dulces, natillas, chiclosos comestibles, paletas dulces. Evita consumir chicles, cosas picantes; ésto te será perjudicial. Lleva tu bolsita de dulces (sí imaginaron bien, de Farmatodo), consíguela un par de días antes del examen; te mejorará el rendimiento mental y te ayudará a controlar el estrés. El agua sustitúyela por electrolitos (suero), de no ser así consume jugos dulces.
  13. A partir de hoy estudia, es inútil tratar de aprender cosas dos días antes del examen, esto sólo será contraproducente. Duerme bien estos días, come bien (no se te ocurra comer “fregaderas” que te puedan causar enfermedades gastrointestinales o respiratorias. Evita comer en la calle. No comas fresas con crema, papas con chile, paletas de hielo, mole poblano, etc.). No realices trabajos físicos que te agoten demasiado, puede rebotar el día del examen. Evita complicaciones sentimentales días antes del examen, no pelee con el/la novi@, los amigos, las familias; solo te causaría una distracción fuerte, deje todo eso por la paz, hasta después del examen que te digan la verdad (dile a el/la novia/o que te mande a la goma un poco después, hasta después del examen), ahora solo tienes algo qué hacer: concentrarte en tu examen.
  14. Motívate, recuerde la ley de densidad para los humanos, uno arriba uno abajo, hay gente buena pero también todo lo contrario. Llega seguro a tu examen, tú puedes, tú lo lograrás, no te acongojes antes de tiempo, deprímete cuando lleguen los resultados, ahorita para qué, ahorita tranquilo, tienes que llegar bien motivado a tu examen, eso será una ventaja para ti sobre los demás. Ten confianza en ti, de eso depende tu examen, de eso depende que no tengas estrés. No se apendeje, tú puedes, piénsalo bien, ¿cuál es la diferencia entre tú y cualquier otro que lea ésto? ninguna, solo tu iniciativa y tu confianza en ti mismo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, tú puedes, concéntrate.
  15. El día del examen llega sin estrés. Ésto es fundamental.
  16. Durante el examen no pienses en otras cosas, sólo en el examen y en que puedes hacerlo, es sólo un examen, no miden tus conocimientos sólo tu habilidad para trabajar bajo estrés. Las preguntas pueden ser sencillas no te subestimes, tú puedes.
  17. Evalúa cada parte de tu examen tranquilamente, hay tiempo, siempre hay tiempo, no te presiones con el tiempo, no uses reloj, apaga tu jodido celular, ocupa toda clase de amuletos que te hagan sentir bien; es hora de usar aquella vieja pulsera de color horrible que le regalo el fulano o la fulana. Siéntete bien y seguro, no te presiones.
  18. El día del examen llega sin estrés. Ésto es fundamental.
  19. Si en una parte del examen consiste en 25 preguntas y tienes 16 en blanco, no las dejes en blanco, concéntrate y ocupa la lógica (en el peor de los casos el azar). Dejar en blanco las preguntas sólo sirve si es menor al 5 por ciento, es decir si tienes 100 preguntas sólo deje en blanco 5 solo en caso de ser necesario, no más. Concéntrate, no te estreses. Tú podrás determinar la respuesta.
  20. El día del examen lleva papel higiénico… A veces suceden imprevistos.

Surte y espero sus resultados por aquí.

P.D. Si alguien sabe información sobre los seminarios, sería excelente idea que lo comentara aquí, para que pudiera resaltarlo. También los mantendré al tanto sobre la convocatoria y posteriormente de los resultados, y si tienen alguna duda pues no duden en comentar. Les responderé lo más pronto posible. Y por cierto: Los seminarios de preparación son un excelente placebo para dar más seguridad al momento del examen.

También me pueden encontrar en Facebook: http://www.facebook.com/pumptris, en twitter: http://twitter.com/pumptris o directamente a mi correo electrónico (msn): inert_01@hotmail.com

¿Aún no tienes nada en claro? En esta parte comienza nuestro FAQ (preguntas frecuentes), para darte una mejor orientación.

  • ¿La BUAP tiene página web?

Sí y la puedes encontrar cliqueando en la siguiente dirección: http://www.buap.mx/

  • ¿En dónde puedo encontrar el calendario oficial de actividades de la BUAP?

Aquí tienes el de preparatorias: Calendario 2012
Aquí tienes el de licenciaturas: Calendario 2012

  • ¿Con qué puntaje puedo ingresar a una preparatoria ó licenciatura?

No se necesita un puntaje determinado para ingresar a tal o cual preparatoria. Simplemente se escogen los mejores puntajes, y si eso incluye que en determinado plantel el cupo fue cubierto con puros puntajes de arriba de 800, pues así será. Si en otra prepa, circunstancialmente, el cupo fue cubierto con puntajes de arriba de 700, es pura suerte.

En fin, cada año, dependiendo de los puntajes que saquen los aspirantes que cubren los cupos de cada plantel, el puntaje más bajo para haber pasado varía.

Así, podrías sacar 900 puntos para entrar a la Calderón, pero si el cupo era de 150 alumnos y tú, con todo y tus 900 puntos eres el número 160 y hay 159 arriba de ti, no papasas. Punto.

  • ¿Cuándo sale la convocatoria de la BUAP?

Aún no te aflijas que la convocatoria, según el calendario de actividades, sale el 8 de abril.

  • ¿No tienes de casualidad alguna guía de estudio que me puedas compartir?

Tenga una y no sé si te sirva. Es la de “Cómo presentar la prueba de aptitud académica” del CollegeBoard (revisada en 2007).

La puedes descargar aquí: Guía del CollegeBoard (en formato .pdf).

(Gracias a “sak“)

  • ¿Cuándo comienzan los seminarios de Orientación para carreras profesionales y/o preparatorias?

Según la información que recientemente leí en la revista “ChidoBUAP”:

  1. Las inscripciones para el seminario de orientación para el examen a carreras profesionales son del 8 de Febrero al 13 de Mayo de 2011. Puedes visitar: http://www.ciie.buap.mx/seminario/ para más información, y hasta han puesto un test para que mires (más o menos) cómo vendrá tu examen para ingresar a carrera.
  2. Las inscripciones para el seminario de orientación para el examen a preparatorias son del 1 de marzo al 10 de junio, de 9:00 a 16:00 horas. Aquí te dejo la convocatoria del Seminario (ojo, es sólo del seminario para aspirantes a preparatoria, en formato .pdf): http://bit.ly/i4UqHe y aquí la página donde puedes buscar más información: http://www.dgems.buap.mx/
Sí tienes más preguntas, las puedes dejar en los comentarios. Las agregaremos a nuestro FAQ.

162 comentarios el “20 consejos mínimos para tu examen de admisión BUAP

  1. montseremen dice:

    JAJAJAJAJA!! :33 Leo esto en 2015
    Admisión Licenciatura BUAP 2015 aquí vamos! :3

  2. pues de verdad que me pone algo mas tranquilo jaja… voy a medicina general :3 y ya veremos…. Muchas Gracias! Vamos con todo!

  3. feliciano dice:

    Así se dice universitarios, vamos con todo Generación 2015- 2019. Voy a Matemáticas y a ver quién dice que no.

  4. Aylin dice:

    Alguien sabe qué viene en el examen de área de Comercio internacional? Se los agradecería muchoooo!!!

  5. Garcia willy dice:

    presentare para cultura física solo estudien recuerden la practica hace al maestro

  6. Itzel Fernandez dice:

    alguien podría decirme cuanto puntos necesito para biotecnología?

  7. selith dice:

    alguien sabe de la guía de estudios 2015…??

  8. juan dice:

    alguien sabe las fechas para cultura física ? y si es que hay alguna guía de estudios ?

  9. Juan Carlos dice:

    Voy para medicina general!! A darle duro!! :) Gracias por tus consejos.

  10. Victor Salgado dice:

    Es triste leer: es inútil tratar de aprender cosas dos días antes del examen, cuando presento examen dentro de 2 días :,c

  11. pss el examen es mañana y como dicen de nada servirá si estudio ahorita no aprenderé nada bueno suerte a todos y todo pa delante animo

  12. digo buena suerte a todos y todo pa delante animo todos podemos ni modos que un examen pueda mas que nosotros solo son palabras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s