El origen del oso de peluche

No tenía ni la más remota idea de que esas peculiares y casi tiernas  figuras de peluche (a excepción de los osos malos) tuvieran en su origen una historia tan llena de curiosidades y datos insólitos. Suena increíble ¿verdad?

osos-de-pelucheLa historia sobre el posible orígen del osos de peluche se remota a 1902. Cuando el presidente estadounidense Theodore Roosevelt hizo un viaje al sur del país, con la intención de mediar en un conflicto fronterizo entre los estados de Louisiana y Mississippi. Para entretener al presidente sus anfitriones organizaron una cacería; capturaron un oso viejo, herido y cansado al cual ataron a un árbol, para que el presidente le disparara y tuviera un trofeo «fácil» que llevar a casa. Roosevelt se negó a hacerlo, incidente que fue caricaturizado por el dibujante Clifford Berryman, teniendo su caricatura una difusión nacional. El dibujo del periódico inspiró a un vendedor de juguetes llamado Morris Michton a coser un muñeco: un rudimentario osito de felpa que, a falta de nada mejor, tenía botones en lugar de ojos. Michton colocó el oso y la caricatura de Berryman recortada del periódico en el escaparate de su tienda, con la única intención de llamar la atención de los transeúntes sobre su comercio. Al hacerlo, no sabía que acababa de nacer el rey de los juguetes.

El oso atrajo a una multitud de compradores, tantos, que Michton empezó a fabricar en serie esos ositos de felpa con botones por ojos y con el nombre de “Teddy’s Bear” (Teddy de Theodore, en honor al presidente Roosevelt). Al año siguiente, su avalancha de pedidos era tal que fundó la Ideal Toy Company. El auge del juguete era imparable; las sofisticadas muñecas de porcelana fueron literalmente barridas por la ternura del osito teddy, hasta el punto que durante más de una década se pensó que eran cosa del pasado. Y hoy, más de un siglo después, niños y grandes siguen abrazando a sus osos de peluche.

ositos-caricaturizados

Theodore Roosevelt y su osito en la caricatura de Berryman

[Lo encontré en el espacio de Fausto, aunque después encontré dos teorías más  (una de Rusia y otra de Alemania) que hablan también sobre el verdadero origen del oso de peluche. Al parecer U.S.A., Rusia y Alemania se pelean por su autoría.]

14 comentarios el “El origen del oso de peluche

  1. Genetic DNA dice:

    jajaja que buena ilustracion, de verdad de que fue asi la historia.

  2. acac dice:

    foc gas q boleta q pensaron al publicaresto solo un patan cree q esto es bueno jajajjaja

  3. YENIFER dice:

    uy q interexante ixtoria , me xorprendio , wuao ,nunk penxe llegar a investigar a los ositos de peluche , si no viera sido por mi profa. nunk me viera interexado este relato , esta genial, jajajajajajajajajajaja bye

  4. […] su puesto nuestros queridos osos amorosos (serie de televisión) además de diversos ositos de peluche que han dormido años tras años en nuestras […]

  5. marga dice:

    Hola, gracias por la información, me ha parecido preciosa.
    Hago colección de osos Teddys y siempre me han gustado
    Un saludo

  6. antonio dice:

    Esta versión es la mas apegada a la que yo conozco. En USA se les conoce como Teddy Bear, inclusive Elvis Presley cantaba una pieza con ese nombre. Al menos en USA se cree que el origen de las mascotas osos es por el presidente Teodoro Roosevelt.

  7. gatita dice:

    y donde estan las otras versiones deberias de haberlas puesto todas asi uno decide cual es la que mas no gusta…

  8. gatita dice:

    En USA no saben nada de nada… Todos los anos hacen busqueda de huevos… Y yo siempre les pregunto a los padres a los organizadores y a muchos mocosos por que hacen eso y que significado tiene y nadie sabe jajajaja que risa… Peor aun en el Hospital un dia una farmaceutica me dijo que al otro dia seria 5 de mayo y me felicito por la independencia de mi pais… Estamos un USA. y le digo no es la independencia del pais de Mexico es una batalla memorable contra las franceses donde unos cuantos mexicanos les ganaron a muchos franceses… Ella me observa como que yo no se lo que digo por que si en USA dicen que es la independecia es la independencia y yo le dije que USA o mas bien la gente no sabe ni lo que dice jajajajja otra mas chistosa es que ahora que soy maestra y doy clases me han salido con cada cosas que de verdad matan por ignorantes… Me dicen que son las tres americas ahhh cuales tres si solo es una americad dividida por zonas geograficas y ellos dicen no no no y mas no son tres americas jajajajaj ..De verdad que yo estoy escribiendo un libro de todas las pendejadas que hacen aqui en USA o sea gringolandia la analfabeta

  9. karla dice:

    gracias a esta pajina hise toda mi tarea de e.p.t jjajajaa =D

  10. Curiosa historia. Siempre me hab´ia preguntado por que el oso y no otro animal. La historia del oso enfermo me recuerda a una historia parecida que hubo con el rey de España en una visita que hizo a Rusia a principios de los 2000 y se comenta que habia participado en una caceria donde le habian puesto a tiro un oso borracho con vodka con miel para que fuera mas facil. La casa real por supuesto desmintio los rumores…

  11. aalexis dice:

    holi q buenos resultados d los peluchitos o no cuates

  12. LUIS ALFARO dice:

    COMO QUE ESO ES LO QUE SE DICE

  13. Carlos dice:

    De qué origen es la palabra (peluche)?

Deja un comentario